sábado, 22 de mayo de 2010

Un reto con premio y dos joyas muy diferentes

La entrada de esta semana va a ser un tanto especial, distinta a las demás. En ocasiones uno es incapaz de descifrar los secretos que Toledo sigue encerrando y no le queda más remedio que pedir ayuda antes de darse por vencido.
El caso es que llevo meses preguntándome a qué edificio corresponde una torre que descubrí mirando detenidamente la colosal fotografía panorámica tomada desde el Valle por Charles Clifford en 1857 y que, como sabéis, se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres.
Vista General de Toledo en 1857. Fotografía de Charles Clifford. Victoria and Albert Museum, London

Esta torre se sitúa en la línea que une la iglesia de San Nicolás (que es la torre más alta que puede verse tras esta misteriosa edificación) con la parte trasera de la catedral junto a la Plaza Mayor. Según la perspectiva estaría muy cerca de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, pero no he encontrado evidencias de que esa iglesia poseyera una torre.
Torre desconocida. Detalle de una fotografía de 1857 tomada desde el Valle por Charles Clifford
Torre desconocida. Detalle de una fotografía de 1857 tomada desde el Valle por Charles Clifford

En la foto panorámica de Jean Laurent de 1872 sigue apareciendo, por lo que me desconcierta no encontrarla reflejada en el plano de de Francisco Coello y Maximiano Hijón de 1858:
Torre desconocida. Detalle de una fotografía de 1872 tomada desde el Valle por Jean Laurent.

En definitiva: no sé con qué se corresponde esa torre por lo que he decidido pedir ayuda a todos vosotros. Además, como si de un concurso se tratara, el primero en descifrar el enigma tendrá un premio: decidir el tema sobre el que versará la próxima entrega de Toledo Olvidado (siempre que no haya sido ya abordado).
Espero vuestras propuestas, que podéis comunicar tanto en forma de comentario en el blog como en el sitio de Toledo Olvidado en Facebook.

Por otra parte, en esta entrada un tanto especial, os traigo dos joyas muy diferentes. La primera de ellas es un breve documental de incalculable valor por su antigüedad. Se trata de L'Antique Tolède , obra grabada nada menos que en 1912 por todo un genio como Segundo de Chomón. Nacido en Teruel el 17 de octubre de 1871, Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz -que era su verdadero nombre- fue todo un pionero en el cine mudo europeo.
Segundo de Chomón
Dotado de un gran talento, fue precursor en multitud de avances tecnológicos en el cine como el trucaje de maquetas, la doble exposición, la sobreimpresión, el del travelling (uso de una plataforma habilitada especialmente para el movimiento) o el "paso de manivela". Trabajó en París, Barcelona e Italia y dejó para la historia películas geniales como El Hotel Eléctrico (1908) o Una excursión incoherente (1909), entre otras muchas. Segundo de Chomón falleció en París en 1929.
Su documental grabado en Toledo para el público francés en 1912 muestra en poco más de tres minutos los principales monumentos de la ciudad, y constituye un verdadero tesoro por su antigüedad (Gracias a Conde Orlok por ponerme sobre la pista):


La otra joya que hoy os traigo es una fotografía muy especial. Corría el mes de abril del año 1958 cuando Jean Paul Margnac, en su viaje en moto que le llevó a conocer España y Marruecos, decidió instalar su tienda de campaña a las orillas del Tajo para pasar la noche- una práctica muy poco habitual en aquella época en España-. A la mañana siguiente tomó esta impresionante fotografía (recomiendo hacer click para ampliarla) que nos muestra una diáfana visión de la Playa de Safont y, al fondo, Toledo con el Alcázar aún en reconstrucción tras devastación sufrida en la Guerra Civil. Sin duda una foto soberbia en una preciosa mañana de la primavera toledana de 1958:
Toledo visto desde la Playa de Safont en abril de 1958. Fotografía de Jean Paul Margnac

Agradeciendo a Jean Paul Margnac el permiso para publicar su fotografía me despido con la ilusión de ver algún día de nuevo el río sin contaminar como pudo verlo Jean Paul en 1958.

18 comentarios

Pedro Liñán de Riaza dijo...

¡¡¡¡Qué grande eres Eduardo!!!. Ni idea de la torre, la de San Gines fue derruida en 1841, años antes de las fotografías de Clifford y Laurent. Por la zona figuran con torre, en la panoramica de Arroyo Palomeque, San Juan Bautista en la Plaza de los Postes (derruida entre 1771 y 1777) y Santa Justa (aunque es dudoso que tuviese torre en la época de Arroyo Palomeque).

kunzuilh dijo...

Tiene que ser de la iglesia de Santa Justa.
Si te fijas en la litografía de Alfred Guesdon se ve claramente toda la iglesia y con torre.
Además, si la comparamos con una panorámica actual, como la que tengo en flickr http://www.flickr.com/photos/kunzuilh/4068658470/ puedes ver exactamente el mismo edificio y una perspectiva muy parecida, pero en el lugar en que estaba la torre ahora hay una espadaña...
Yo creo que tiene que ser esa, aunque tampoco sabía que hubiera tenido torre...

kunzuilh dijo...

Aquí puedes ver (más o menos clara) la litografía de Guesdon:
http://img18.imageshack.us/img18/2043/82254922.jpg
Saludos!

Anónimo dijo...

Tiene que tratarse de una torre que tuvo que haber en la iglesia de santas Justa y Rufina ya que coincide perfectamente con la ubicación actual y en algunas páginas se cita que allí hubo una torre, aunque tampoco sabía que allí hubiera habido una...

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Parece claro que es Santa Justa...ahora necesitamos pruebas documentales que lo confirmen.
Gracias a todos.

Pedro Liñán de Riaza dijo...

Prueba documental de que tenía torre y de que se incendio y reparo en 1525 existe. Habría que encontrar constancia de hasta que año duro:
"Años después en las cuentas realizadas el día 2 de agosto de 1525, encontramos una partida que pone de manifiesto que la iglesia sufrió un poco antes un incendio de consideración al parecer se quemó el tejado, la torre y la casa del cura. Las cuentas dicen lo siguiente: "Item, se le reciben en cuenta al dicho mayordomo que gastó en la teja y ladrillo que se compró para todo el tejado de la iglesia y de la torre lo que se quemó y destruyó con la casa del cura, tres mill e ochocientos veinticuatro mrs.

Item. De lo que compró de la clavazón para dicha obra, novecientos cuarenta e una mrs. De cal, yeso y arena, mil ciento e noventa e dos mrs. Por la madera para la dicha obra, tres mil ciento cuarenta e nueve mrs. Por la mano de obra de maestros albañiles y carpinteros que anduvieron en la dicha obra, cuatro mil veinticuatro mrs." Mario Arellano García

elfa dijo...

He encontrado este blog por casualidad y no podía irme sin felicitarte, porque haces un trabajo espectacular. Necesitaré tiempo para leerlo más despacio y comentarte las entradas debidamente.
Un saludo!

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Las investigaciones de Jesús Bargueño del Río (vía facebook) han comprobado que la iglesia de Santa Justa fue asolada por un incendio el 28 de septiembre de 1873. Ello obligó a reformarla en gran medida. La duda es ahora conocer cuándo sucedió la demolición de la torre pues en esta foto de Alfred Dismorr de 1883 sigue en pie, pero ya no existe ni en esta imagen tomada hacia 1890 ni tampoco en esta imagen tomada hacia 1900

Pedro Liñán de Riaza dijo...

Por las noticias publicadas por la prensa de la época, no parece que el incendio de 1873 fuese de gran importancia:

El Imparcial 30-09-1873
http://farm5.static.flickr.com/4024/4635231237_3911bc76d3_o.jpg

La Iberia 30-09-1873
http://farm5.static.flickr.com/4058/4635231149_f336195eee_o.jpg

La última gran reforma de esta iglesia, que consta documentalmente es la realizada en los años 1800 y 1802.

Pedro Liñán de Riaza dijo...

En el libro sobre la “Panorámica de Toledo de Arroyo Palomeque” de Julio Porres Martín-Cleto, Rafael Juan del Cerro Malagón y José Luis Isabel Sánchez, se comenta lo siguiente sobre la torre de Santa Justa:
“Como las parroquias se identifican con una torre, ésta de las Santas Justa y Rufina, mozárabe, lleva también una, aunque no parece que la haya tenido entonces, como tampoco la posee ahora, sustituida por una robusta espadaña”
En el epígrafe sobre San Justo dicen estos autores:
“La fidelidad con que Arroyo dibujaba las calles y sus elementos accesorios no era seguida en cuanto a las torres parroquiales, trazadas todas iguales”.

En fin, yo creo que si se demuestra que esta fotografía se corresponde con una torre de la que no se tenían noticias habrás hecho un descubrimiento, para mi, similar al descubrimiento de la Puerta del Vado.

Unknown dijo...

Hola:
Voy a buscar en mi biblioteca particular por si encuentro algo sobre dicha torre. Os mantengo informados.

Unknown dijo...

Hola de nuevo: tengo ya la prueba documentada. En la panorámica de Arroyo Palomeque aparece dicha torre en la Iglesia de Santa Justa. Y como prueba de que es de esa iglesia, en el libro llamado: "PANORAMICA DE ARROYO PALOMEQUE" escrito por Julio Porres, Rafael Juan del Cerro y José Luis Isabel, editado en 1992 por la diputación de Toledo, aparece con detalle el plano con la catalogación de todos los edificios, en este caso: en el plano aparece con el número 57 (Santa Justa, parroquia). Cito: "Como las parroquias se identifican con una torre, ésta de Santa Justa [...] lleva también una aunque no parece que la haya entonces, como tampoco la posee ahora".
Si esto es así, y a falta de más pruebas, pero podríamos ver imágenes de una torre "olvidada". Buscaré un poco más.

Unknown dijo...

Pedro Liñán hemos puesto lo mismo, la verdad es que cuando lo escribí no debí ver tus comentarios...

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Bueno, bueno, bueno...
Lo primero: mil gracias a TODOS por la colaboración.
Parece que definitivamente se trata de la "olvidada" torre de Santa Justa y Rufina, probablemente un antiguo alminar reconvertido en torre mudéjar y que incomprensiblemente cayó en el más absoluto olvido...
No sé si será como dice Pedro un descubrimiento como el de la Puerta del Vado, pero lo cierto es que a mí me hace una ilusión tremenda.
Por cierto, podemos ya dar como ganador del reto a quien más certeramente obtuvo alguna prueba: Jesús Bargueño.
Mil gracias a todos.

Unknown dijo...

Pues la verdad es que son tantas las entradas que ya has publicado que no resulta sencillo elegir una que no esté aún. Pero pensando un poco se me ha ocurrido, siempre y cuando a ti Eduardo te parezca bien, que podría ser sobre la plaza de Padilla, una de las plazas más conocidas de Toledo y que, afortunadamente, se salvó hace unos años de un intento de construcción de un parking subterraneo, gracias a unas catas arqueológicas que dejaron ver los sillares de la que posiblemente fue la histórica casa mandada destruir por Carlos V del ilustre toledano que da nombre a la plaza. Siempre y cuando tú estés también de acuerdo con la idea Eduardo. Saludos y gracias por darme la oportunidad de elegir el tema!!

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¡Oído cocina, Jesús!
Será un placer.
Muchas gracias.

jptoletum dijo...

Hola amigos de Toledo, en especial al creador de este interesantísimo BLOG.
Quiero palnte-aros un reto, la Semana Santa Toledana. Es extraño, pero no he encontrado casi nada en la red sobre los pasos desaparecidos en la guerra civil.
Espero que resulte interesante este tema.
Un fuerte abrazo.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¡Buena propuesta jptoletum!
Podría ser una bonita entrega. Tiempo al tiempo.
Gracias.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall