domingo, 18 de abril de 2010

El Corpus de 1955 fotografiado por Ken Russell

Para todos aquellos que seáis cinéfilos, esta entrada os resultará muy sorprendente. Allá por 1955, un joven fotógrafo aún desconocido llamado Ken Russell visitó Toledo con motivo de las fiestas del Corpus Christi. Sólo tres años después, en 1958, Russell comenzaría su exitosa, iconoclasta y polémica carrera cinematográfica. Se inició en el cine con un corto muy aclamado titulado Amelia y el Ángel. En 1959 es fichado como documentalista por la BBC, especializándose en temas culturales y originales biografías sobre músicos. En 1960 rodó Danza de los siete velos, una película sobre Richard Strauss que originó tal polémica que la familia del compositor retiró a la BBC todos los derechos musicales de Strauss, llegando la polémica incluso al parlamento inglés.
En su etapa en la BBC, su film más influyente fue Pop Goes the Easel , de 1962, que versa sobre el Arte Pop. Este film y el resto de la obra de Russell influyó sobremanera en un genio como Stanley Kubrick, que algó más tarde llegó a dirigir una obra inicialmente ideada para ser dirigida por Ken Russell: La Naranja Mecánica.
Ken Russell en los años 60
Su primera película fuera de la BBC fue French Dressing (1963), pero su fracaso de crítica y público le devolvió a la BBC. En 1967 lo vuelve a intentar con Billion-Dollar Brain, protagonizada por Michael Caine y que con los años ha sido reconocida como una obra maestra desde el punto de vista visual.
Ken Russell y Michael Caine durante el rodaje de Billion-Dollar Brain en 1967
Dos años más tarde, en 1969, rodó Women in Love con el que la actriz Glenda Jackson logró el Oscar a la mejor actriz principal, siendo la primera vez que el premio recaía en una actriz que protagonizaba un desnudo en la película. Del mismo modo, fue una de las primeras producciones en las que podía verse un desnudo frontal masculino.
Una escena de Women in Love (1969) de Ken Russell
Ken Russell posa con Glenda Jackson y Jennie Linden en un receso de Women in Love (1969)
El tremendo éxito económico de Women in Love lanzó a Russell a una carrera dedicada al cine para adultos con títulos como The Music Lovers, The Devils -tan polémica que incluso fue censurada y que lanzó al estrellato a Oliver Reed- o The Boy Friend -por la que la modelo Twiggy ganó dos Globos de Oro-.
Pero posiblemente su mayor éxito llegó en 1975 con Tommy, la ópera rock del grupo The Who que fue interpretada nada menos que por Roger Daltrey, Ann-Margret, Oliver Reed, Elton John, Tina Turner, Eric Clapton y Jack Nicholson.
Más adelante vinieron Lizstomania (1975) y Valentino (1977). La década de los ochenta comienza con su incursión en la ciencia ficción con Altered States (1980) y prosigue con Crimes of Passion (1984). Tras ello vuelve a Europa, rodando Gothic en 1986, y The Lair of the White Worm y Salome's Last Dance, ambas de 1988.
En 1989 dirige su última película de cine -The Rainbow- y rueda magistralmente el video musical de Nikita, de Elton John.
En los noventa su actividad destaca por sus incursiones como actor, actuando en La Casa Rusia (1990) junto a Sean Connery y Michelle Pfeiffer.
Más recientemente ha protagonizado varias apariciones breves en algunas películas, ha dirigido telefilmes y está finalizando una película de larga duración titulada Moll Flanders.
Ken Russell en 2008. Garageland magazine. 15-02-2008. Phoenix cinema, London
Se trata en definitiva de todo un genio, casi un mito en el mundo del cine. Por ello sus fotografías tomadas en Toledo cuando era un perfecto desconocido cobran un valor especial. Muestran claramente que Russell era ya capaz de captar la realidad desde una perspectiva diferente a la del resto. Sus fotografías recogen detalles, instantes curiosos y planos inusuales.
Comenzaré por ofreceros las imágenes del cortejo procesional. En estas fotografías Russell captó buenas perspectivas de la comitiva en Zocodover. Podemos ver algunas curiosidades como por ejemplo los carteles del desaparecido Hotel Suizo:
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell

Para aquellos que viviérais esa época, incluso es posible que logréis reconocer alguna persona:
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell

Una de las fotos que más me gusta es esta donde aparece un mar de botas militares desfilando en la procesión:
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell

Una de las fotografías que me ha resultado más interesante es esta que muestra algo bastante inusual: la presencia de danzantes similares a los que se pueden ver en el Corpus de Camuñas. Se trataba de los danzantes de Méntrida, cuya presencia era habitual aquellos años en el Corpus toledano. En la curiosa fotografía, Russell captó un instante en el que el danzante pasaba algún que otro problema a juzgar por la expresión de su rostro:
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell

Es también muy expresiva esta fotografía que muestra el intercambio de miradas entre un religioso y un militar con el pelo marcado por la gorra que acababa de quitarse al paso de la Custodia de Arfe:
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell

Aquel soleado jueves del Corpus de 1955 debió resultar también algo ventoso, pues Russell inmortalizó a estas monjas con ciertos problemas para lograr sujetarse sus vestiduras al salir a la calle en Zocodover:
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell

Para finalizar, os dejo esta expresiva imagen de Russell que muestra a una anciana pidiendo limosna:
Corpus de 1955 en Toledo. Fotografía de Ken Russell

Con el deseo de hayan sido de vuestro agrado estas curiosas imágenes tomadas en su juventud por un futuro genio del cine me despido por esta semana. Estad atentos en la próxima procesión porque es posible que el extraño que toma fotografías a vuestro lado sea una futura celebridad...

3 comentarios

Toledanista dijo...

Como siempre, Eduardo, una joya de gran valor.
¡Gracias por compartirla!

Anónimo dijo...

I always motivated by you, your views and way of thinking, again, appreciate for this nice post.

- Norman

M.Cristina Alba BENAYAS dijo...

Qué maravilla de reportaje!.
Siempre me sabe a poco. Gracias por volcarlas.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall