domingo, 21 de junio de 2009

El Corpus como Patrimonio Cultural Inmaterial y otro misterio desvelado

Hasta el próximo día 28 de junio podemos votar al Corpus Christi de Toledo como una de las 10 candidaturas elegidas por el Bureau Internacional de Capitales Culturales para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Español.
Cualquier reconocimiento de este tipo ayudará a potenciar nuestra fiesta grande y servirá para darla a conocer, más si cabe, fuera de España.
Podéis votar pinchando en ESTE ENLACE.
Por mi parte ayudaré a la causa con imágenes que no incluí en la entrada dedicada al Corpus en 2008. Comenzaré por las más especiales para mí: las fotografías tomadas por mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno en 1928 y en 1962.
Procesión del Corpus Christi de Toledo en 1928. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno

También son extraordinarias estas tres de D. Santiago Relanzón Almazán tomadas hacia 1910:
Procesión del Corpus Christi de Toledo hacia 1910. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Corpus Christi de Toledo hacia 1910. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo.
Corpus Christi de Toledo hacia 1910. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo

Y aquí tenéis más fotografías antiguas del Corpus de Toledo:
Procesión del Corpus Christi de Toledo a inicios del siglo XX. Revista Alijares
Procesión del Corpus Christi de Toledo a mediados del siglo XX. Revista Alijares
Procesión del Corpus Christi de Toledo a mediados del siglo XX. Revista Alijares
Procesión del Corpus Christi de Toledo a inicios del siglo XX. Revista Alijares

Cambiando de tema, recordaréis que en una entrada previa quedó pendiente identificar a un curioso personaje que había sido borrado de una fotografía en la que aparecían Francisco Franco y José Moscardó justo después del final del Asedio al Alcázar.
Moscardó y Franco tras la conquista de Toledo
Moscardó y Franco tras la toma del Alcázar

Editado: Finalmente (gracias a Pedro Liñán de Riaza por alertarme del error) se trataba del periodista portugués Artur Portela, del Diario de Lisboa, que acompañó el avance del ejército nacional por Talavera de la Reina y llegó con él hasta Toledo. En un principio todo parecía indicar que podría tratarse de Mijail Koltsov, con quien Portela guardaba gran parecido y que también estuvo en Toledo durante el asedio. Por el interés del personaje de Koltsov, mantengo tras estas líneas la información que inicialmente publiqué sobre él. Seguimos con la duda de la razón de la supresión de su rostro de la fotografía.
Actualización: Se ha puesto conmigo nada menos que el hijo de Artur Portela, el cual me confirma que se trata de su padre y me comenta que él era masón, republicano y demócrata por lo que no seria extraño que, caso de conocer Franco esas circunstancias, hubieran decidido que preferían que su rostro no apareciera junto a ellos. La foto parece ser que fue tomada por Leopoldo Nunes para el diario O Século. Agradezco enormemente a Artur Portela hijo la colaboración y su amabilidad.
Aquí tenéis una fotografía de Artur Portela:
Artur Portela

Gracias a la pista que me dio Daniel Romero (a quien se lo agradezco infinitamente) parecía que el personaje que aparecía en la imagen entre Franco y Moscardó era nada menos que Mijail Koltsov. Nacido en 1898, Koltsov era para muchos el hombre de Stalin en España. Oficialmente acreditado como corresponsal del diario oficial soviético Pravda, su misión en España iba mucho más allá. Conocía bien nuestro país pues ya lo había visitado en 1931, entrevistándose con Manuel Azaña y aleccionando al entonces incipiente Partido Comunista Español. Al estallar la Guerra Civil, Stalin envió a Koltsov a un conflicto que para la URSS era muy importante. Koltsov era entonces el periodista más leído en su país, y su fama como escritor hondo e incisivo se veía acrecentada por su enorme lealtad a la causa. En España, en su doble encargo como periodista y enviado político jugó un papel decisivo por su contacto directo con el Kremlin. Koltsov trazó la política propagandística de la URSS en España, y colaboró activamente con la prensa y el ejército republicanos: expidió salvoconductos, controló la censura, tomó decisiones en operaciones militares y tomó parte por Indalecio Prieto frente a Largo Caballero. Todas las crónicas coinciden en su iquebrantable fidelidad a Stalin y a su política, de la que será sin duda su mejor propagandista.
Mijail Koltsov
Mijail Koltsov
Mijail Koltsov junto a Enrique Líster
Mijail Koltsov
La faceta más oscura de Koltsov es la relacionada con las muertes de centenares de personas en Paracuellos del Jarama y Morata de Tajuña, pues diversas fuentes le colocan como máximo responsable de las mismas al ordenar el traslado de los presos bajo el pretexto de la seguridad. Según el propio Koltsov, la orden de traslado de dichos prisioneros la dio un miliciano mexicano llamado «Miguel Martínez», seudónimo que más tarde se comprobó que era el que él mismo utilizaba a menudo.
Mijail Koltsov
Koltsov fue además amigo de Ernest Hemingway e inspiró a éste el personaje del periodista Karkov en su célebre Por quien doblan las campanas.
Koltsov abandonó España en 1937 y marchó a Checoslovaquia donde desarrolló misteriosas misiones. En 1938 fue reclamado por Stalin y accedió Soviet Supremo. También fue designado miembro de la Academia de Ciencias. El 12 de diciembre de 1938 un Koltsov radiante presentó el libro dirigido por Stalin Historia del Partido Bolchevique en la Unión de Escritores. Sin embargo, esa misma noche, poco después de llegar a su despacho de la redacción de Pravda, fue arrestado por unos agentes del Comisariado Popular de Asuntos Internos (NKVD). Fue acusado de antisoviético por el jefe de las Brigadas Internacionales André Marty.
Fue torturado y encarcelado durante catorce meses y finalmente asesinado en una de las tristemente famosas purgas de Stalin entre 1940 y 1942.
Mijail Koltsov al ser detenido
Su figura fue rehabilitada por Kruschev en 1957 y fueron poblicados algunos libros (convenientemente censurados) como su Diario de la Guerra de España, tras haber estado prohibidos.
Placa en recuerdo de Mijail Koltsov
Mijail Koltsov

Para saber más:
- Biografía de Koltsov por Miguel Vázquez Liñán
- Idealistas bajo las balas: historia de Mijail Koltsov por Paul Preston

13 comentarios

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Algunos lectores me comentan las dudas que le surgen al ver a un destacado stalinista junto a Franco. He visto decenas de fotos de Koltsov y no me cabe duda de que es él. Sin embargo, se abre la posibilidad de que la foto original no sea en la que él aparece, sino que el retoque sea para añadirlo y, ¿quién sabe? tal vez para utilizarlo como prueba de su antisovietismo cuando fue encarcelado, torturado y fusilado tras ser acusado por Marty, el jefe de las Brigadas Internacionales.
Por otra parte, la foto es del 29 de septiembre y Koltsov había llegado en agosto. Tal vez para entonces el bando nacional aún no supiera de su importancia política y le dejara estar allí como simple periodista (al fin y al cabo se trataba de mostrar a todo el mundo, también a Rusia, que el Alcázar había resistido).
La verdad es que es un asunto super interesante y que aún puede deparar sorpresas.

Daniel Romero dijo...

Me alegra haberte indicado una pista que, por lo que leo en tu post, tiene enjundia.
Como ya te indicaba, la foto (la del resportero entre Franco y Moscardó) formaba parte de la interesante exposición de hace un par de años "Reporteros en la Guerra Civil española" promovida por el Instituto Cervantes. Veo que en un par de días has acumulado material casi para una tesis sobre el personaje.

Pedro Liñán de Riaza dijo...

En la web del Instituto Cervantes está esa foto y en el pie de la foto pone que se trata del periodista portugues Artur Portela.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Ooooops!
A ver si lo miro con detenimiento...seguramente entonces sea Portela, pero en mi vida ví dos tipos tan parecidos, coetáneos, de la misma profesión y en el mismo lugar el mismo día (está documentado que Koltsov estuvo ese día en Toledo).
¡Gracias de nuevo Don Pedro!

Alatriste dijo...

¿No cabría la posibilidad de que en Instituto Cervantes no hubieran contrastado al personaje? Habría que saber que datos manejaron para su identificación.

Un saludo Eduardo, a votar sea dicho.

Pedro Liñán de Riaza dijo...

El dato procede de la exposición del Instituto Cervantes que cita Don Daniel Romero "Corresponsales en la Guerra de España". Se puede ver esta fotografía con ese pie en el catalogo online de la exposición:

http://cvc.cervantes.es/actcult/corresponsales/

Según los créditos del catalogo las imágenes proceden de:
Kungliga Biblioteket
Biblioteca Estatal de Rusia
New York Public Library
Association pour la Conservation et la Reproduction Photographique de la Presse
Biblioteca Nacional de Portugal
Biblioteca Nazionale di Roma
Biblioteka Uniwersytetu Mikolaja Kopernika w Toruniu
The British Library
Archivo El Mundo

Los responsables de la exposición son:
Comisario Carlos García Santa Cecilia
Coordinación Luz Bejarano, Yolanda de la Iglesia y Oscar Martín
Ayudante de coordinación Adriángela Prieto
Diseño del montaje ZAC diseño gráfico
Documentación
Lluis Agustí, IC Nueva York
Salvador Vergara, IC Chicago
Johnny Pettersson, IC Estocolmo
Zoia Khibrikova, IC Moscú
Carlos Valmaseda, IC Moscú
María Vázquez, IC Lisboa
Milagros García, IC Varsovia
Dorota Molska, IC Varsovia
David Carrión, IC Londres
Carmen Delibes, IC Roma
Nuria Torres, IC París
Consuelo Álvarez, IC Lyon
Beatriz García Paz
Administración José Javier de la Fuente y José Luis Molina


Me resulta muy difícil creer que no contrastasen suficientemente ese dato.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

En efecto, supongo que la información estará contrastada.
La foto con Portela apareció según me indican amablemente los gestores de www.generalisimofranco.com en "La Guerra de España 1936-1939", en el Primer Volumen de "La Actualidad Española" en la página 311. Del mismo modo me comentan que aparece en la revista "La Actualidad Española" edición especial ante la muerte de Francisco Franco (Número fuera de serie): "Franco, 40 años de la historia de España", Pág. 56.
Muchas gracias de nuevo a todos por la información y por la investigación.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

El amigo Luis Cardeña me suministra jugosa información sobre Koltsov en Toledo que me dispongo a compartir con vosotros:
"En cuanto a Mijail Kolstov te he he localizado su libro "Diario de la Guerra Española", editado en el año 1978 por la editorial Akal, y en él se relata día a día sus peripecias como corresponsal de guerra para el diario Pravda. En lo referente a Toledo, te señalo los días que está documentado que estuvo en Toledo:

6 de septiembre

10 de septiembre

11 de septiembre: relata el episodio de la visita al Alcázar del padre Camarasa.

14 de septiembre

18 de septiembre

20 de septiembre

21 de septiembre: relata en primera persona un ataque frustrado a la fortaleza, en el que intervino (también aparece una foto suya durante el asedio)

El 28 de septiembre no se encuentra en Toledo, el día anterior está en Alicante, y al tener noticia de la inminente toma de Toledo por parte del ejército de Franco, vuela hacia Madrid, y el mismo día 28 intenta llegar a Toledo, pero a la altura de Bargas no puede seguir avanzando, dada la proximidad de las tropas, y tiene que volver a Madrid, por lo que ese día y los posteriores no se encuentra en Toledo, sino en Madrid.

Sus crónicas relatan la vida cotidiana de Toledo durante esos días y son muy interesantes."

Gracias Luis.

mangeles dijo...

Interesante este post. No voy a votar, porque este año, precisamente, fuí por primera vez a la fiesta del Corpus en Toledo, y la verdad es que me pareció algo "añejo". El clero, el ejército, y el pueblo beatón, unidos en una fiesta de "comunión". Me gustaron mucho algunos tapices y eso de poner todas las calles "bajo palio"...y algunos adornos florales...Pero la procesión es muy desconcertante, dá la sensación que muchos de los que van en esa procesión, jamás irian en otra, si eso no supusiera "poder"...

Lo siento, adoro TOLEDO, voy cada vez que puedo....pero no me ha gustado nada su DÍA GRANDE...(me han dicho que el día anterior por la noche si es muy interesante...a ver si el año que viene puedo ir).

Un cordial saludo.

Ignacio dijo...

El carácter "añejo" de cualquier celebración cristiana o católica está más que justificado, dada su antigüedad y la de sus ritos ¿Qué quieres entonces para una fiesta católica de tanta solera? Supongo que dices (con mal disimulado desprecio) lo de "añejo" y "pueblo beatón" porque eres superprogresista, supelaica y supertolerante, y que te gustaría más una cabalgata de moñas bailando reggaetón, por ejemplo, pero debes entender que esto es así desde hace siglos y así va a seguir, te guste o no, con su clero, su pueblo beatón y su carácter añejo, pues ahí reside una buena parte de su belleza, que no sabes apreciar, pues no se hizo la miel para la boca del asno.
En cuanto a la participación del Ejército en la misma... sé de buena tinta que los militares que desfilan en la procesión estarían mucho más a gusto tomándose un vermú en su casa, en vez de estar horas soportando un calor tremendo con las mangas largas de su uniforme mientras desfilan, pero están ahí por una invitación formal del consistorio y por perpetuar una tradición de muchísimos años que perdurará otros muchos más... te guste o no. Siempre tendrás la opción de no venir a verlo.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Volviendo con el asunto de Artur Portela he de deciros que me ha escrito su propio hijo, que me confirma que se trata de su padre. Reproduzco a continuación las palabras que me ha escrito,en portugués pero fácil de comprender:
"A fotografia é de meu pai, o jornalista e escritor Artur Portela.
Creio foi publicada no "Diário de Lisboa", jornal de que meu pai foi um dos correspondentes ao longo da Guerra Civil de Espanha.
Também foi, julgo, publicada num livro de meu pai onde reuniu reportagens dessa Guerra, "Nas trincheiras de Espanha".
Era meu pai republicano, maçon e democrata.
E o "Diário de Lisboa" era - quase no limite do possível no Portugal salazarista-um jornal republicano e democrata, claramente contra a censura.
Assim, a presença do jornalista, designadamente nesta fotografia, comprovava a presença do repórter num local que constituia título de jornais de todo o mundo: Toledo.
Estou à disposição de quem julgue útil qualquer esclarecimento complementar, de preferência através do e-mail.
O meu site é o www.arturportela.com
Saudações
Artur Portela."

Anónimo dijo...

Eduardo,

Aunque algo tardiamente, acabo de leer lo escrito sobre la foto, me surge una pregunta, ¿dónde está documentado que Kolsov estuvo ese día en Toledo y a qué día te refieres exactamente? Si te refieres al día en el que Franco visitó Toledo, haciéndose la foto con Moscardó, es completamente imposible que Koltsov hubiera estado en Toledo.
Moti Nelken

Víctor Girona Hernández dijo...

No había leído hasta hoy esta entrada... Si Mijaíl Efímovich Koltsov hubiera estado en el Alcázar de Toledo junto al General Franco aquel 29 de septiembre de 1936, la Historia reciente de España, tal y como la conocemos, hubiera sido otra: probablemente no hubiera dudado en pegarle un tiro!!!.
Koltsov era el hombre de Stalin en España durante aquellos días de 1936.
El periodista que aparece entre Franco y Moscardó es Artur Portela, periodista del Diario de Lisboa.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall