sábado, 7 de marzo de 2009

Toledo en la Fotografía Estereoscópica

La fotografía estereoscópica es una variante de la fotografía que permite al observador obtener una visión tridimensional o con sentido de profundidad de la imagen que tiene ante sus ojos. Este tipo de fotografía fue ideada por el inglés Sir Charles Wheatstone en 1838 y perfeccionada por el escocés Sir David Brewster en 1843. Los fundamentos básicos en que se basa esta técnica se centran en la obtención de dos imágenes muy similares pero diferentes de la escena a fotografiar, simulando cada una de ellas la imagen independiente que cada uno de nuestros ojos obtiene por separado. Estas dos imágenes deben tener una separación en el origen del enfoque similar a la distancia interpupilar (unos seis o siete centímetros), de modo que al observarlas (preferentemente a través de un aparato denominado estereoscopio) se generen los mismos procesos ópticos, fisiológicos y psicológicos que se desencadenan en la visión normal, y que son responsables de la visión tridimensional mediante la fusión en el cerebro de la información aportada por la imagen captada por cada ojo.
Este hallazgo supuso un hito para la época puesto que se pasó sin solución de continuidad desde los tradicionales dibujos hasta esta visión tridimensional a partir de fotografías tomadas de la realidad.
El descubrimiento fue pronto empleado para inmortalizar los lugares más bellos del mundo, y así, hacia 1855 se tomaron las primeras fotografías estereoscópicas de Toledo. Gracias al magnífico trabajo de los conquenses afincados en Toledo Francisco de la Torre y Laura Valeriano podemos tener hoy una excelente y pormenorizada información sobre las fotografías tomadas con esta técnica en Toledo, y que, con permiso de los autores, he puesto a vuestra disposición en este enlace. Se trata de la comunicación que redactaron para II Encuentro de Historia de la Fotografía de Castilla-La Mancha que se celebró en Toledo en noviembre de 2006 y que fue organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, y os recomiendo vívamente su lectura. En el documento se citan los más destacados fotógrafos estereoscópicos que retrataron Toledo: Alexis y Charles Gaudin, Ernest Lamy, J. Andrieu, Luis León Masson, Alfonso Begué, Charles Soulier, Frith, Jean Laurent, Julen Lévy, M. León, W. F. Janstsche, B.W. Kilburn, H. C. White, Alois Beer, Jules Richard, G. Neau...
Pero lo que más debo agradecer a Francisco y Laura es la cesión para su visionado público de las fotografías estereoscópicas de Toledo que forman parte de su excelente y valiosa colección y que os muestro a continuación, con sincero agradecimiento a ambos.
Comenzaré por ofreceros una fotografía que nos permite ver la que, en mi opinión, es la más nítida y clara imagen de la desaperecida Puerta de San Ildefonso de la Plaza de Armas del Puente de Alcántara, que como ya sabéis fue demolida en 1870:
Fotografía estereoscópica de Toledo por Jean Laurent
Fotografía estereoscópica de Toledo por Jean Laurent
Puerta de San Ildefonso. Fotografía estereoscópica de Toledo

Otra fotografía para quitarse el sombrero es esta otra tomada hacia 1858 en la que podemos ver de modo excepcionalmente nítido los restos del Convento del Carmen Calzado, con chapitel incluido:
Fotografía estereoscópica de Toledo. Ferrier & Soulier
Fotografía estereoscópica de Toledo. Ferrier & Soulier
Restos del Convento del Carmen Calzado de Toledo hacia 1858. Fotografía de Charles Soulier

En esta otra podemos difrutar de la visión de los restos del Artificio de Juanelo:
Fotografía estereoscópica de Toledo. Artificio de Juanelo
Fotografía estereoscópica de Toledo. Artificio de Juanelo

Y el resto de la colección de Francisco y Laura nos deja estas impresionantes fotografías:
Fotografía estereoscópica de Toledo.
Fotografía estereoscópica de Toledo.
Fotografía estereoscópica de Toledo. Ferrier & Soulier
Fotografía estereoscópica de Toledo. Museo de Santa Cruz
Fotografía estereoscópica de Toledo. Cristo de la luz
Fotografía estereoscópica de Toledo. Museo de Santa Cruz
Fotografía estereoscópica de Toledo. Museo de Santa Cruz
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puente de San Martín
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puente de San Martín
Fotografía estereoscópica de Toledo. Santa María la Blanca
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puerta y Puente de San Martín
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puente de Alcántara
Fotografía estereoscópica de Toledo. Ayuntamiento
Fotografía estereoscópica de Toledo. Ayuntamiento
Fotografía estereoscópica de Toledo. Zocodover
Fotografía estereoscópica de Toledo. Zocodover
Fotografía estereoscópica de Toledo. Vista general
Fotografía estereoscópica de Toledo. Catedral
Fotografía estereoscópica de Toledo. Vista General
Fotografía estereoscópica de Toledo. Molinos en el Tajo
Fotografía estereoscópica de Toledo. Molinos en el Tajo
Fotografía estereoscópica de Toledo. Molinos en el Tajo
Fotografía estereoscópica de Toledo.
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puerta del Sol
Fotografía estereoscópica de Toledo. Alcázar
Fotografía estereoscópica de Toledo. Alcázar
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puerta de Bisagra

Fuera ya de la colección de nuestros amables amigos conquenses, tenemos otras fotografías estereoscópicas muy interesantes. Por ejemplo, son de incalculable valor estas dos que posee el Ministerio de Cultura:
Fotografía estereoscópica de Toledo. Anónimo siglo XIX. Ministerio de Cultura
Fotografía estereoscópica de Toledo. Anónimo siglo XIX. Ministerio de Cultura
Fotografía estereoscópica de Toledo. Jean Laurent hacia 1860. Ministerio de Cultura
Fotografía estereoscópica de Toledo. Jean Laurent hacia 1860. Ministerio de Cultura

El toledano Alfonso Begué tomó varias impresionantes estereoscópicas, entre las que destaca esta imagen en la que se puede ver el terreno que hoy ocupa el Paseo de Merchán (La Vega) en su configuración original a una cota muy inferior a la actual (el parque está situado sobre terrenos de relleno):
Santiago del Arrabal, Puerta de Bisagra y Hospital Tavera hacia 1860. Fotografía estereoscópica de Alfonso Begué. Colección Luis Alba
Santiago del Arrabal, Puerta de Bisagra y Hospital Tavera hacia 1860. Fotografía estereoscópica de Alfonso Begué. Colección Luis Alba

Esta otra tomada por Casiano Alguacil y que pertencece al Archivo Rodríguez está tomada hacia 1860:
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puerta de Bisagra hacia 1860 por Rodríguez

Esta toma del sevillano Luis León Masson nos permite ver el Artificio de Juanelo:
Restos del Artificio de Juanelo (Toledo). Fotografía estereoscópica de Luis Masson, 1868

Son también muy interesantes las fotografías estereoscópicas donadas por el Marqués de la Vega Inclán a la Hispanic Society of America:
Fotografía estereoscópica de la Plaza de Zocodover en Toledo hacia 1934. Donación del Marqués de la Vega Inclán a la Hispanic Society of America
Fotografía estereoscópica del Monasterio de San Juan de Los Reyes en Toledo hacia 1934. Donación del Marqués de la Vega Inclán a la Hispanic Society of America
Fotografía estereoscópica de la ribera del Tajo  en Toledo hacia 1934. Donación del Marqués de la Vega Inclán a la Hispanic Society of America
Fotografía estereoscópica de la bendición de un barco en Toledo hacia 1934. Donación del Marqués de la Vega Inclán a la Hispanic Society of America
Fotografía estereoscópica del Paseo de la Rosa en Toledo hacia 1934. Donación del Marqués de la Vega Inclán a la Hispanic Society of America
Fotografía estereoscópica de Las Tenerías en Toledo hacia 1934. Donación del Marqués de la Vega Inclán a la Hispanic Society of America

La Biblioteca Pública de Omaha en Estados Unidos conserva estas fotografías estereoscópicas de la casa Stereo Travel Co.
Fotografía estereoscópica de Toledo a inicios del siglo XX. Puente de Alcántara. The Omaha Public Library
Fotografía estereoscópica de Toledo a inicios del siglo XX. Río Tajo junto a la Casa del Macho. The Omaha Public Library
Fotografía estereoscópica de Toledo a inicios del siglo XX. Gentes de Toledo junto a la Puerta del Cambrón. The Omaha Public Library
Fotografía estereoscópica de Toledo a inicios del siglo XX. Puente de San Martín. The Omaha Public Library
Fotografía estereoscópica de Toledo a inicios del siglo XX. Museo de Santa Cruz. The Omaha Public Library
Fotografía estereoscópica de Toledo a inicios del siglo XX. Puerta del Cambrón. The Omaha Public Library

Y aquí tenéis otras muchas tomas estereoscópicas antiguas de Toledo:
Fotografía estereoscópica del Puente de Alcántara hacia 1860
Fotografía estereoscópica del Puente de Alcántara de Toledo por H. C. White en 1908. Colección Luis Alba
Fotografía estereoscópica de Toledo por Jean Laurent
Fotografía estereoscópica de Toledo por Jean Laurent
Fotografía estereoscópica de Toledo por Gaudin
Fotografía estereoscópica de Toledo por Lamy
Fotografía estereoscópica de Toledo
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puerta del Sol
Fotografía estereoscópica de Toledo. Catedral
Fotografía estereoscópica de Toledo. Catedral
Fotografía estereoscópica de Toledo
Fotografía estereoscópica de Toledo
Fotografía estereoscópica de Toledo. Santa María la Blanca
Fotografía estereoscópica de Toledo. Catedral
Fotografía estereoscópica de Toledo. Catedral
Fotografía estereoscópica de Toledo. San Juan de Los Reyes
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puerta de Bisagra
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puerta del Sol por Demetrio Ribes. Mayo de 1915
Fotografía estereoscópica de Toledo. Puente de San Martín
Fotografía estereoscópica de Toledo.
Fotografía estereoscópica de Toledo.
Fotografía estereoscópica de Toledo. Alcázar por Alfonso Begué
Fotografía estereoscópica de la Catedral de Toledo en el siglo XIX
Fotografia estereoscópica de la Puerta del Sol en el siglo XIX de la casa Keystone

Agradeciendo de nuevo la colaboración de Francisco y Laura, sólo me queda invitaros a visionar alguna vez estas fotografías mediante un estereoscopio para comprobar su realismo tridimensional.

6 comentarios

Anónimo dijo...

Qué magnífico reportaje... Por cierto, ¿cuándo y por qué se derribó el convento del Carmen Calzado?

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Gracias. El Convento fue desamortizado hacia 1835 y pasó a manos de José Safont que utilizó sus materiales poco a poco por lo que fue un proceso progresivo de desmantelamiento. Hacia 1870 apenas quedaba ya nada de él.
Un abrazo.

Samuel Navarro dijo...

Como siempre, increible.
Hay una foto en la que aparece un jardincillo en la plaza de la Catedral. No tenia ni idea de eso...
Un saludo

Pedro Liñán de Riaza dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Me he quedado pasmado!!!!!!!!

kunzuilh dijo...

Alucinante Eduardo!!!

Me han encantado todas. Desde luego sabes moverte para conseguir fotos interesantes!!

Saludos!

clemente dijo...

He encontrado 2 fotos antiguas, del siclo XIX. FRANCISCO DE LATORRE FOTÓGRAFO. Alguien puede darme datos biográficos de dicho fotógrafo. Mi email es clementerivas@hotmail.com

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