viernes, 25 de abril de 2008

La Catedral

Digamos que para un blog que ofrece una visión de Toledo a través de la fotografía histórica, el momento de hablar de la Catedral es poco menos que un éxtasis, un momento especial y lleno de responsabilidad. De ella se ha dicho todo, pero todo lo que se diga de ella es nada. Nada comparado con su visión en directo, con su contemplación reposada, con los sentidos bien abiertos: la vista para admirar cada detalle, el olfato para dejarse invadir por el olor a boj en el claustro, el tacto para palpar las piedrecillas que según la leyenda Galdós introdujo en las bocas de la reja del altar mayor, el oído para escuchar sus campanas una noche de lluvia y el gusto para saborear el agua del botijo de la Virgen cada mes de agosto...
Poco más os diré de ella -comenzar sería no acabar-, tan sólo invitaros a visitarla tan a menudo como podáis, con o sin fe (eso es algo demasiado íntimo), pero siempre con el ánimo dispuesto a sentir que se está en un lugar especial, testigo de miles de acontecimientos y fuente de inspiración de cientos de genios y soñadores.
Y para los que no podáis ir, lo más parecido a ello es la increíble visita virtual en 3D que este enlace os ofrece (en él podréis moveros por su interior y apreciar cada detalle con solo mover el ratón):
http://www.arsvirtual.com/p_espagnol/visitas_virtuales/templos/toledo/toledo03.jsp
Por mi parte, como siempre, aquí os dejo estampas de ella en el pasado, como la primera en la que aún estaba en pie la demolida "torre del reloj" (se derribó entre 1888 y 1889) y otras de distintas épocas y perspectivas. A disfrutar.
La Catedral de Toledo con la torre del reloj.
Catedral de Toledo, vista aerea
Catedral de Toledo, España
Catedral de Toledo, España desde el Alcázar
Catedral de Toledo, España
Catedral de Toledo, España, en plena Guerra Civil
Catedral de Toledo, España, vista aerea
Catedral de Toledo, España, por Loty
Catedral de Toledo, España, desde el Valle
Catedral de Toledo, España
Catedral de Toledo, España
Catedral de Toledo, España
Catedral de Toledo, España, puerta llana
Catedral de Toledo (Foto Hauser y Menet)
Catedral de Toledo (Foto Hauser y Menet)
Catedral de Toledo (Foto Hauser y Menet)

2 comentarios

Alatriste dijo...

Muy interesante la foto con la imagen de la "Torre del reloj" la catedral y sus inmediaciones son un hermoso lugar para perderse y disfrutar.

Gracias por tu enlace, pláceme gratamente ;D

Anónimo dijo...

Gracias por tan maravillosas imágenes. Tuve la oportunidad en Julio de 2007, de visitar tan hermosa Catedral, y quedar muy impresionada. Esta visita virtual me permitió ver en detalle, partes que no observé cuando estuve ahí.
Felicitaciones, y los que pueden , que lo hagan con frecuencia.

Virginia Coronado
San José, Costa Rica, América Central

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall