jueves, 28 de febrero de 2008

Curiosidades toledanas

Este post va de curiosidades. Esas que a menudo pasan desapercibidas en una época y que pasados los años son vistas con extrañeza. Otras son situaciones llamativas ayer y también hoy.
Por ejemplo, estas fotografías son del día de la inauguración del monumento al Greco en El Tránsito, tan conocido hoy y que supuso un acontecimiento social. Me encanta el traje de prusiano del señor al lado del cura. Los poderes fácticos, las fuerzas vivas…
Inauguración del monumento a El Greco
Inauguración del monumento a El Greco
Inauguración del monumento a El Greco

En esta foto se muestra una restauración de la torre de la Catedral a principios del siglo XX. Fijaos en las dimensiones de la veleta…¡solo las letras N, S, E y O son casi tan altas como los operarios! Supone también todo un master en prevención de riesgos laborales…
Restauración d ela torre de la Catedral a principios del siglo XX

En las estas otras se puede ver “un piso más” en el ábside de Santiago del Arrabal, derribado ya en la foto de más abajo. A veces pensamos que Toledo ha cambiado poco pero si algo me demuestran las fotografías antiguas es que no hay nada más lejos de la realidad. Me sorprende también lo arbolado de la calle en la imagen del centro. Es una excepción a la regla: ahora Toledo está infinitamente más verde (otro día os pongo este tema).
Santiago de El Arrabal
Santiago de El Arrabal
Santiago de El Arrabal


Esta otra toma muestra una procesión en Zocodover y en medio de la plaza un cartel que hoy resulta casi cómico (si lo aplicaran hoy…).
Ojo al cartel

Esta curiosidad deja ver una tradición no muy repetida en Toledo: la colocación de un gran Abeto en Zocodover por Navidad. Data de finales de los 50 o principios de los 60.
Abeto navideño en Zocodover

Esta otra nos recuerda que Toledo no fue ajena a la moda de los 600 ¡Hasta en la plaza del Ayuntamiento!
Seiscientos en el Ayuntamiento

P.S.: Este post va dedicado a mi abuela paterna, fallecida ayer y que tantas veces pasó por esta plaza, con y sin Seat 600 aparcados.

3 comentarios

Alatriste dijo...

Es increíble lo del cartel no puedo imaginarme a un guardia poniendo multas por blasfemar, jeje.

Son muy buenas tus fotos, se ve que eres conocedor de la ciudad en tiempos pasados.

fernando 75 dijo...

Hola.Es alucinante este sitio,que recuerdos.Por cierto la foto que no sabes en que calle esta hecha yo juraria que es el pozo amargo.Si puedes darme un correo te mando las que yo he tomado y he comparado con la tuya a ver que opinas.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Fernando: me puedes escribir a eduardoasb arroba gmail.com
Abrazos y gracias.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall